QUÍMICA. EXPERIMENTO DE QUIMIOLUMINICENCIA



Responsables:
Francis Crevoisier
Cristina Lalinde
Sonia Rapsch
Rolf Wirthlin

Centro:
Colegio Suizo de Madrid



Dirigido a: Publico en general
Materiales
 Luminol.
 Na2CO3.
 (NH4)2CO3.
 CuSO4
 5 H2O.
 H2O2.
 Cronómetro.
 Caja oscura.
Fundamento científico En este stand utilizamos el luminol (un derivado del ácido ftálico) para realizar una reacción química que emite luz. El luminol posee la capacidad de enseñar por medio de luz visible cuando es oxidado. Por ello es una herramienta muy utilizada en la investigación forense, ya que puede revelar en disolución, con un oxidante, hasta los restos más ínfimos de sangre. Las reacciones de luminol requieren un catalizador. En el caso de la sangre, el hierro de la hemoglobina es un poderoso catalizador. En nuestra práctica, lo que llamamos luminol es en realidad una mezcla de: luminol (3-aminoftalatohidrazida), Na2CO3, (NH4)2CO3 y CuSO4· 5 H2O. El luminol produce quimioluminiscencia por oxidación en disolución básica y con la acción de un catalizador, según la reacción siguiente:
Desarrollo
 El visitante echa 2,5 mL de luminol en un tubo de ensayo, semejante a una pequeña probeta de plástico.
 Se añaden 2,5 mL de agua oxigenada y se observa qué ocurre. Para poder apreciar mejor la luz azul que se genera, se introduce el tubo de ensayo en una caja oscura grande. La reacción cesa cuando no se observa luz.
 Se invita al participante a seguir investigando, preguntándole si durará más la luz azul o será más intensa si se varía la concentración de las disoluciones o la temperatura.
 El participante puede comprobar sus predicciones midiendo el tiempo de reacción con un cronómetro, variando la concentración de las disoluciones; por ejemplo, doble cantidad de luminol que de agua oxigenada.
 Se repite el proceso en dos tubos de ensayo; uno se coloca en un recipiente con hielo y el otro en un recipiente con agua caliente.